Diego J. González Cruz gonzalezdw@gmail.com

Miembro de la primera promoción de Técnicos Industriales en Petróleo de la Escuela Técnica Industrial de Caracas en 1961; Ingeniero de petróleo de la Universidad de Tulsa, Oklahoma, EE.UU., de la Universidad del Zulia, Venezuela, además de ser graduado del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Caracas.

Actualmente se desempeña como Senior Associate E&P Gas de Global Business Consultants. Se ha desempeñado como Consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en El Salvador, y para el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS). Presentó trabajos en el Congreso Mundial de Energía (Roma 2007 y Montreal 2010). Es profesor de postgrado en las Universidades Simón Bolívar, Monteávila e Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). Actualmente es profesor, consultor y conferencista a nivel nacional e internacional.

Prestó servicios durante 38 años en la industria petrolera venezolana: Ministerio de Energía, Compañía Shell de Venezuela (asignado), Maraven, S.A., PDVSA Corporativa y Pdvsa Gas, donde ocupó posiciones supervisoras y gerenciales en las áreas de Operaciones, Ingeniería de Yacimientos, Ingeniería de Gas, Planificación y Aspectos Regulatorios. Lideró los equipos que redactaron la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos, su Reglamento y la creación del Ente Nacional del Gas. Realizó cursos de Ingeniería, Economía, Planificación y Negocios en Dallas, New Orleáns, La Haya, Oxford y Londres. Jubilado en el 2001 de la industria petrolera.

Autor del libro para adolescentes Petróleo Venezolano (2007), co-autor del libro La Industria del Gas Natural en Venezuela publicado por la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat (2009), y de la Serie Barriles de Papel sobre cultura petrolera. Escribe para el diario El Universal y revistas y páginas Web especializadas en energía. Es miembro del Consejo Académico de CEDICE y Coordinador de su Centro de Estudio de Energía (CEEV); Presidente del think-tank Centro de Orientación en Energía de Venezuela (COENER); de la Comisión de Energía y Ambiente de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat; del Consejo Consultivo de la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas (AVPG) Asociación de la cual fue su presidente; del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) y de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo (SVIP). Ha sido honrado con la Orden al Mérito en el Trabajo en su Primera Clase.